EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN GRANDES PRESAS: CASO INAMBARI

Gustavo Flores Flores

Resumen


Este artículo revisa la literatura sobre las variables del impacto social en la construcción de grandes represas. Revisamos específicamente el estudio del Impacto Ambiental en el ámbito social del Proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari en el Perú, cuyos estudios están en la etapa de revisión en el Ministerio de Energía y Minas. Revisamos otros artículos científicos que abordan el tema bajo otras perspectivas. Los estudios referidos a la Central Tres Gargantas en China, son los de mayor incidencia. Se analiza también el uso de un modelo econométrico así como el Sistema de Información Geoespacial (SIG) que se utilizó en otras represas. La valoración económica de los impactos es muy importante según opinión de la mayor parte de los estudios revisados. Los resultados concluyen con ocho recomendaciones para mitigar los impactos de la represa del Inambari. En las represas de China y Corea se concluye con el llamado de atención a la poca atención por migración y sus efectos sociales en los que se adiciona el estrés generado antes de que la presa inunde las viviendas. El desplazamiento de 1`300,000 personas en China, por la construcción de la represa Yangtse, constituye un hecho sin precedentes y que ha motivado la realización de muchos estudios. Las recomendaciones de Frank Vanclay son un buen resultado para mitigar los daños sociales.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 Licencia de Creative Commons

Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado - UNA by Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.